lunes, 28 de marzo de 2011

Reflexiones sobre políticas culturales.(1ra Parte).

Junto a la concientización en varios sectores de la sociedad dominicana en torno a la educación como factor importante en el desarrollo social, surge también la preocupación por las políticas culturales en un amplio sentido.

Estamos claros que el Estado tiene la responsabilidad de disponer recursos destinados a suplir los requerimientos de bienes culturales materiales e inmateriales y que estos recursos sean utilizados de manera eficiente.

En el siglo XX se realizaron diversas reuniones y conferencias internacionales gestionadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para llegar a una definición de "políticas culturales".

En 1967, se realizó en Mónaco, una mesa redonda convocada por le UNESCO; en donde se definió la política cultural como "un conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervención, que tienen por objeto satisfacer ciertas necesidades culturales de la población y de la comunidad mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos que dispone una sociedad en un momento determinado".

Esta definición de la UNESCO, sostiene que la cultura es importante para las naciones y el desarrollo integral de cada uno de los individuos que la componen. Esto, realmente representa un gran avance para todos los trabajadores culturales, especialmente en Latinoamérica, donde los gobiernos no consideran la cultura como una prioridad.

Recalcamos que la responsabilidad del Estado no está limitada solamente a proveer los recursos económicos y el personal capacitado para suplir las necesidades culturales de las personas. El Estado de velar porque dentro del proceso de desarrollo cultural se respete la diversidad y que no se centrelice el apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario