
Artículo escrito por: MARCIA CONTRERAS.

Una educación de calidad potencia las posibilidades de los seres humanos de vivir saludables, de ingresar al mercado laboral, de salir de la pobreza y desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida que desee. Cuando hemos tenido la oportunidad de recibir educación de calidad somos capaces de tomar decisiones más adecuadas sobre lo que deseamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean.
Es por lo anterior que me resulta imposible imaginar que República Dominicana avance si el sistema educativo no recibe los recursos que por ley le corresponde. Pienso que pretender llegar al famoso desarrollo sin ofrecer educación de calidad a la población es un tanto difícil , por no decir imposible, y es que sin ella la gran mayoría de la población permanecerá en la sombra, por más infraestructuras modernas que se construyan, por más yipetas que circulen en las avenidas, por más teléfonos inteligentes que se vendan.
Una educación de calidad no se logra si nuestro país no puede disponer de (entre otras cosas) mayor acceso a los centros educativos con instalaciones adecuadas; de maestros(as) mejor preparados(as), más valorados(as) y con un salario acorde a la envergadura del trabajo que desempeñan; de mayor acceso a materiales educativos de alta calidad; de mejor y mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación; y de un currículo educativo diseñado no tan solo para enseñar las nociones básicas de las ciencias básicas, sino también para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades particulares de los(as) estudiantes.
Sin embargo, cuando consigamos que se le asigne el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo, estaremos más cerca de lograr que dominicanos y dominicanas de todo el país, sin importar su sexo ni su nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de este modo, puedan competir en este mundo que cada día exige un poco más de cada uno(a) de nosotros(as). Es por esto que en realidad no estamos demandando mucho si lo vemos en términos de las ganancias que el país y cada uno(a) de los dominicanos y dominicanas va a recibir.
Siguiendo con el tema... este link es sobre este mismo punto y me pareció interesante compartirlo, debido a la ola amarilla del 4%... Quisiéramos que todo fuera tan fácil como aumentar el presupuesto... pero lamentablemente la vida es una cadena y una cosa depende de la otra...
ResponderEliminarChequeenlo... Está muy bueno, te ofrece otra perspectiva, aumentando mas el radio de la realidad de la educación en el país...
http://gritolibertariord.blogspot.com/2011/04/4-educacion.html?showComment=1302107511052#c7911793872225186367
T'chau! :P