jueves, 31 de marzo de 2011

Más que una lucha por exigir el cumplimiento de la Ley 66-97


Artículo escrito por: MERLYN ANDÚJAR







No es casualidad que el 91% de la población dominicana esté de acuerdo con el cumplimiento de la Ley 66-97, que establece la asignación del 4% del PIB a educación.No es casualidad que semana tras semana nos fuésemos sumando cada vez más, sombrilla en mano, frente al Congreso a exigirle a ‘nuestros’ representantes hacer cumplir esta ley que, de 13 años promulgada, NUNCA ha sido cumplida.No es casualidad que el pueblo haya asumido este reto y, con la creatividad que nos caracteriza, hacer realidad el histórico Lunes Amarillo donde todos expresamos un mismo sentir a una sola voz: 4% PARA LA EDUCACION!!


Tampoco es casualidad que una ley que influye directamente en un tema de tan vital importancia para el desarrollo de cualquier país, nunca haya sido cumplida en el nuestro. Precisamente en un país donde los grandes problemas que posee (corrupción, desempleo, violencia, emigración ilegal) tienen matriz en la falta de educación. Y vemos entonces que esa deficiencia en nuestro sistema educativo da como resultado una población ‘inmóvil’, ‘muda’ y ‘ciega’, incapaz de interpretar en su diario vivir la forma en que el sistema capitalista saca ganancia de la situación de pobreza a que somos sometidos eternamente.No les conviene que pensemos, analicemos ni interpretemos. La lucha del 4%, no es una lucha exclusivamente económica; bajo el 4% exigimos también un nuevo modelo de enseñanza que forje criticidad en nuestros pensamientos que nos ayude a transformar nuestra sociedad y lograr la justicia social que todos y todas merecemos.


Cada vez que vistamos de amarillo, que levantemos las manos señalando el 4 con los dedos, o brincando y con los pies formemos el 4, reclamaremos la asignación del 4% del PIB a educación y reivindicaremos nuestro compromiso de luchar sin pausa hasta ver la Patria por la que Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo, Las Mirabal, Caamaño, Mama Tingó, Amín Abel y cientos de héroes y heroínas vivieron y murieron.


Perdimos esta batalla, porque la mayoría de nuestros congresistas respondieron al llamado de intereses ajenos al clamor del pueblo que en ellos confió su voz; pero ganamos al 91% de un pueblo que, recuperando de nuevo su voz y haciendo uso de sus derechos, retoma un espíritu combativo que bajo nuevas formas exigirá que sus derechos y leyes sean respetados. ¡Y no descansaremos! ¡Nuestra voz se escuchará en cada rincón! ¡El amarillo iluminará todos los rincones, para que el futuro de nuestro país vuelva a brillar con los destellos de una educación integral!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuatro párrafos por el 4%: un poquito de lo que pienso.


Artículo escrito por: MARCIA CONTRERAS.




Una educación de calidad potencia las posibilidades de los seres humanos de vivir saludables, de ingresar al mercado laboral, de salir de la pobreza y desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida que desee. Cuando hemos tenido la oportunidad de recibir educación de calidad somos capaces de tomar decisiones más adecuadas sobre lo que deseamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean.

Es por lo anterior que me resulta imposible imaginar que República Dominicana avance si el sistema educativo no recibe los recursos que por ley le corresponde. Pienso que pretender llegar al famoso desarrollo sin ofrecer educación de calidad a la población es un tanto difícil , por no decir imposible, y es que sin ella la gran mayoría de la población permanecerá en la sombra, por más infraestructuras modernas que se construyan, por más yipetas que circulen en las avenidas, por más teléfonos inteligentes que se vendan.

Una educación de calidad no se logra si nuestro país no puede disponer de (entre otras cosas) mayor acceso a los centros educativos con instalaciones adecuadas; de maestros(as) mejor preparados(as), más valorados(as) y con un salario acorde a la envergadura del trabajo que desempeñan; de mayor acceso a materiales educativos de alta calidad; de mejor y mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación; y de un currículo educativo diseñado no tan solo para enseñar las nociones básicas de las ciencias básicas, sino también para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades particulares de los(as) estudiantes.

Sin embargo, cuando consigamos que se le asigne el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo, estaremos más cerca de lograr que dominicanos y dominicanas de todo el país, sin importar su sexo ni su nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de este modo, puedan competir en este mundo que cada día exige un poco más de cada uno(a) de nosotros(as). Es por esto que en realidad no estamos demandando mucho si lo vemos en términos de las ganancias que el país y cada uno(a) de los dominicanos y dominicanas va a recibir.

martes, 29 de marzo de 2011

Los jóvenes somos los más preocupados



Artículo escrito por: Fátima Carvajal, estudiante de comunicación social.

Confieso que desde hace un tiempo, mucho antes de la lucha amarrilla, ya pensaba que a este país le hacía falta invertir más en educación. Es algo que vemos diario en las calles, con los chóferes plebes e imprudentes, cuando entro a mi pagina de Facebook donde las faltas ortográficas vienen en cantidades industriales, y definitivamente cuando estoy compartiendo con amigos de otras nacionalidades…Dios Mio!!!!. Estamos más que atrasados en el tema de educación y cultura. Recuerdo que ayudaba a mi madre, quien era maestra de una escuela pública, a corregir exámenes; me daba risa en aquel momento con todo lo que me topaba y las ocurrencias de los alumnos. Pero lo que ayer me causaba gracia hoy me da pena y vergüenza. Sabemos donde esta el fallo, es obvio, pero es muy poco lo que se puede hacer con tan poco presupuesto para el sistema educativo, pero también hace falta invertir en butacas, arreglos de escuela, profesores etc. Pero no todo es malo, ya la gente empieza a darse cuenta que la EDUCACION lo es todo, cuando estoy leyendo el periódico y veo una noticia de un hombre que mato otro porque le debía RD$ 1,000 pesos, leo los comentarios de las personas que dicen, 4% porciento. Y digo por fin!!!!!!! Ya lo han entendido.


Escrito por Fátima Carvajal para Quisqueya Arte y Cultura, Marzo 2011.


En esta semana, Quisqueya Arte y Cultura como parte del apoyo que estamos manifestando a la educación de nuestro pueblo, diferentes colaboradores estarán expresandose con respecto al tema. Anímense a participar.

lunes, 28 de marzo de 2011

3 de Abril: Domingo Amarillo

El próximo domingo 3 de Abril la Plaza España volverá a ser el escenario de las manifestaciones artísticas por la lucha en favor de nuestra sociedad. Todos debemos asistir a alzar nuestras voces para que sea respetada la "Ley General de Educación" que ordena la asignación al sector educativo de un 4% del Producto Interno Bruto para el año corriente o el 16% del gasto público total.

En la cartelera artística de la noche figuran: Los Hermanos Rosario, Pochy Familia, Toque Profundo, Vicente García, Xiomara Fortuna, Boca Tabú, Janio Lora, Cero Bit, Pablo Cavalo, Marte o Venus, Tribu del Sol y Circuito Negro. Dentro de los presentadores estarán Enrique Quely, Mario Peguero, Ico Abreu, Pamela Sued, Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Yolanda Martínez.

A continuación el video de la canción que sirve de consigna al movimiento. Compuesta por Marel Alemany, la pieza será una de las tantas a interpretarse en la importantísima ocasión.

Reflexiones sobre políticas culturales.(1ra Parte).

Junto a la concientización en varios sectores de la sociedad dominicana en torno a la educación como factor importante en el desarrollo social, surge también la preocupación por las políticas culturales en un amplio sentido.

Estamos claros que el Estado tiene la responsabilidad de disponer recursos destinados a suplir los requerimientos de bienes culturales materiales e inmateriales y que estos recursos sean utilizados de manera eficiente.

En el siglo XX se realizaron diversas reuniones y conferencias internacionales gestionadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para llegar a una definición de "políticas culturales".

En 1967, se realizó en Mónaco, una mesa redonda convocada por le UNESCO; en donde se definió la política cultural como "un conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervención, que tienen por objeto satisfacer ciertas necesidades culturales de la población y de la comunidad mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos que dispone una sociedad en un momento determinado".

Esta definición de la UNESCO, sostiene que la cultura es importante para las naciones y el desarrollo integral de cada uno de los individuos que la componen. Esto, realmente representa un gran avance para todos los trabajadores culturales, especialmente en Latinoamérica, donde los gobiernos no consideran la cultura como una prioridad.

Recalcamos que la responsabilidad del Estado no está limitada solamente a proveer los recursos económicos y el personal capacitado para suplir las necesidades culturales de las personas. El Estado de velar porque dentro del proceso de desarrollo cultural se respete la diversidad y que no se centrelice el apoyo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Proximamente en cines: La hija natural

Próximamente llega a nuestros cines una nueva producción "made in DR". Se trata de "La hija natural", ópera prima de la cineasta Leticia Tonos. Nos parece interesante esta nueva propuesta cinematográfica, porque aborda temas diferentes a los tratados anteriormente en películas dominicanas. En esa ocasión se narra la historia de María, una joven campesina que queda huérfana a sus dieciocho años y decide emprender la búsqueda de su irresponsable padre al que nunca conoció.

Es importante destacar que es una coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico y esperamos que represente un avance cinematográfico importante para que sea la primera de muchas colaboraciones entre estas dos islas del Caribe.