lunes, 17 de octubre de 2011

jueves, 6 de octubre de 2011

Las narco telenovelas y las imágenes hedónicas latinoamericanas.


Las telenovelas como todo soporte comunicacional, ostentan sus géneros propios. En este sentido, se hace propicio analizar la narconovela como género de la televisión ficcional porque presenta normas distintivas que están atrayendo a gran cantidad de público en el continente.


Actualmente se debe entender la televisión como uno de los principales vehículos de los símbolos de la cultura popular. Precisamente en la narconovela, los elementos narrativos y valores mediatizados son opuestos a la telenovela tradicional. Este hecho puede estar vinculado a cambios en las culturas latinoamericanas.
El tema de toda narconovela es:"consecución de dinero y poder a través de los recursos que genera el narcotráfico". Lo que varía entre una producción y otra son las funciones del protagonista en el mundo del narcotráfico. La primera producción de impacto en la audiencia dominicana abordaba lo que le podemos llamar el primer tópico: la prostitución y el correo humano (mulas). Esa telenovela se titula  "Sin senos no hay paraíso", adaptación de la novela "Sin tetas no hay paraíso", escrita por Gustavo Bolívar.  La trama cuenta la historia de una adolescente de un barrio marginado que hace todo lo posible por  ser la novia de un poderoso narcotraficante; pero antes tiene que conseguir los recursos para operarse los senos para llamar la atención del hombre que aspira a conquistar.
Otra novela que abordó la vida de las "chicas beeper" o "prepago" fue "Las muñecas de la mafia", transmitida en 2010 por Telesistema. Aquí se narra la vida de varias mujeres que de distintas maneras terminan involucradas en el mundo del narcotráfico; unas como prostitutas, esposas de narcotraficantes y otras como correos humanos (mulas). El libro en el cual se basa esta producción se titula "Las Fantásticas" de Juan Camilo Ferrand.
El segundo tópico identificado es la vida opulenta de los capos de la droga. El derroche de dinero, el sicariato y la lucha de poder entre los distintos carteles. Tal es el caso de "El Cartel de los Sapos", adaptación de la novela homónima de Andrés López. En particular en República Dominicana causó una gran sensación. Muestra es que los actores principales fueron utilizados como atracción principal de conciertos en discotecas de Santo Domingo.
También en "El Capo" las imágenes de la ostentosa vida de los narcotraficantes es representada con detalle. Aunque no es fiel relato de ningún capo en particular, la historia está claramente inspirada en la figura de Escobar.
Muestra de lo contrastante  de este género de las telenovelas con el  tradicional formato "rosa" es su mudanza de la figura femenina de dócil, soñadora y vulnerable a indomable, rencorosa y agresiva -tercer tópico de las narraciones- a pesar de que la aparente fuerza, esta mujer se mantiene como emocional y carente de afecto. Como ocurre en "Rosario Tijeras. Amar es más difícil que matar", “La Diosa Coronada” y “La Reina del Sur”. Todas transmitidas en horario estelar en canales dominicanos. 
En las narconovelas siempre se presenta el o la protagonista como héroe de su relato épico. Aunque su ambición culmine como causa de su desgracia, siempre logra lo que soñaba apasionadamente. De manera subjetiva se plantean las acciones que el protagonista, delincuente devenido en héroe realiza para superar los obstáculos para lograr su propósito, "convertirse en una figura poderosa".
El éxito de estos programas de ficción, sobre todo en los hombres, puede estar asociado a imágenes hedónicas de los latinoamericanos. Es decir, un hombre disfruta viendo el “Cartel de Los Sapos” porque experimenta placer en la representación visual de la vida de aquellos que realmente recrean las conductas del “macho”: gastan altas sumas de dinero, tienen varias amantes y adquieren poder en su comunidad. 
En el caso de las telespectadoras  ocurre algo similar. Las mujeres antes veían novelas rosa porque disfrutaban de la recreación de los sueños de cenicienta. Ahora muchas prefieren ver la historia de una mujer ambiciosa y bella que hará todo lo posible por tener una vida con lujos. Aquí también se recrea un patrón machista, aunque no parezca. Ya que en la mayoría de las historias la figura femenina es objeto sexual de los hombres narcotraficantes.
Al parecer los productores de estas telenovelas han  encontrado una nueva forma de conectar con las masas vehiculizando símbolos de la cultura popular actual; imágenes hedónicas para una población que hace dos décadas se desengañó de la idea del trabajo y el estudio como vías de ascenso social en nuestros países. Sobre todo considerando que en nuestras sociedades los valores que más se aprecian están relacionados al lujo, la belleza y el poder.

miércoles, 13 de julio de 2011

Atentos a la Caravana Cultural de la Isla

Todos atentos al encuentro cultural binacional "La Caravana Cultural de La Isla": Evento motivado por la catástrofe del 12 de enero de 2010 y que conmemora la solidaridad entre los dos paises que conviven en Santo Domingo-Saint Domingue. Se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de julio, en Haití y participarán una gran cantidad de artistas. De República Dominicana están anunciados : Xiomara Fortuna, Manuel Jiménez, Marassá, Fellé Vega, MCD Etiqueta Negra y la bailarina Marilí Gallardo. Mientras que de Haití estarán: Belo, Tifane y James Germain, Azor, Thurgot Theodat, Boulo Varcourt y los grupos de danza Dahomey y la compañía Jean René Delsoin.

martes, 12 de julio de 2011

Vakeró: Entre lo underground y lo comercial en el Hip Hop local

En una entrevista para la revista de televisión sabatina "Noche de Luz" el intérprete de música urbana Vakeró, declaró que haber cambiado su estilo musical le ayudó a ampliar el público que le seguía. Como se ha podido notar, el artista macorisano ha popularizado en los últimos dos años canciones muy diferentes a las que le hicieron conocido en el año 2006. Por este cambio ha sido fuertemente criticado por sus colegas del género. Quienes ya no le consideran Hip Hop.

Sin embargo, el rapero también reconoce que hay un público que se siente defraudado al recibir sólo piezas comerciales de su parte. En una entrevista ofrecida ayer al programa de televisión "100% Urbano" también admitió que tiene que responder a ese público que lo ayudó "a subir". Para complacer a los que le prefieren en la onda underground grabó "No saben na", canción con la que intenta navegar entre dos mares, dos públicos. Ser calle y a la vez, cantarle a los
jevitos. La estética del video continúa siendo muy lavada, cosa con lo que no suele identificarse el público underground.

A continuación el video del último sencillo de promoción de Vakeró. Juzguen ustedes...



viernes, 8 de julio de 2011

Museo del Prado en Santo Domingo

Copias de las obras de las colecciones del Museo del Prado, están expuestas en el emblemático Parque Independencia, centro histórico de la ciudad de Santo Domingo.

Según los organizadores, la muestra estará en la entrada a la Zona Colonial hasta el 2 de octubre del presente año. Los residentes y visitantes en la ciudad podrán apreciar fotos de las pinturas de grandes artístas europeos de los siglos XVI al XIX, tales como Velazquez, Rubens, Ribera y Goya.

El Museo del Prado está ubicado en Madrid, España y es uno de los centros culturales más importantes en el mundo por el valor de sus colecciones de arte en el Mundo Occidental.


martes, 5 de julio de 2011

Organizaciones se querellan por música urbana

Una vez más, se atacan las consecuencias y no las causas de un grave problema de las sociedades actuales: la violencia. Representantes de la Fundación Vida Sin Violencia y del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, respectivamente, se presentaron ante la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, para exigir que se monitoreen y examinen las letras de las canciones puestas a circular en la radio y televisión.

Sin embargo, su reclamo no pudo ser diligenciado. El señor José Miguel Hidalgo, presidente de la Comisión, expresó que esa entidad carece de sistema de monitoreo y del personal necesario porque no cuenta con los recursos económicos para su instalación.

Las canciones citadas como ejemplo de sencillos lascivos y promotores de la violencia fueron: “Me hacen goló, goló”, de Pablo Piddy; “Toy quillao”, de Secreto; “Si me pega los cuernos te lo pego”, de Milka, y “Vamos a portarnos mal”, de Calle 13.

Lo que no resulta sorpresa es que las canciones denunciadas son precisamente del estilo urbano, culpando una vez más los resultados y no las raíces de un cáncer multicausal. Sin dudas, las canciones de rap y dembow son violentas, pero porque son producto de una sociedad que lo es. La música urbana es el producto de las vivencias y sufrimientos de los jóvenes en el barrio y en sus hogares. No querramos tapar el sol con un dedo.

jueves, 30 de junio de 2011

Realizarán tertulia sobre las culturas negras en RD.

Hoy jueves 30, a las 6:00 p.m., se celebrará la tertulia titulada "Cocolos, haitianos y negros norteamericanos en la cultura dominicana". La disertación principal estará a cargo de Soraya Aracena, investigadora social y antropóloga. La cientista social expondrá la importancia que tiene para el mundo y en especial para los negros el año de los afrodescendientes, cuya declaratoria fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas, el pasado año. También se proyectarán videos, sobre estos grupos que forman la diversidad cultural de América y el Caribe.

Es importante señalar que la actividad se desarrolla en el marco de la tradición "Tertulia Jueves de la Republica". Evento que se realiza periódicamente en la sede central del Ministerio de Cultura. Malecon, frente al Obelisco.

sábado, 4 de junio de 2011

Sonidos del Barrio

Esos sonidos que muchos discriminan o simplente prefieren ignorar, no se detedrán. Porque los sonidos del barrio son el auténtico sentir de los que viven en la marginalidad.


domingo, 10 de abril de 2011

Pedimos disculpas

Estimados lectores:
En Quisqueya Arte y Cultura, en los últimos días estamos orientados a la reestructuración de la página. Pedimos disculpas, pero prometemos regresar con mejor diseño e interesantes artículos sobre distintas problemáticas suscitadas en nuestra ciudad y el resto del país.

domingo, 3 de abril de 2011

Datos oficiales en apoyo a la demanda del 4% para la educación



Escrito por: Carmen Julia Gómez, Phd.



En materia de educación, la población juvenil se encuentra afectada por múltiples y graves problemas, entre los cuales se destacan el elevado déficit de cobertura del sistema educativo en el Nivel Medio, analfabetismo, sobreedad y deserción. Otros problemas que también afectan la calidad de la educación que reciben los/as jóvenes son el elevado número de estudiantes por aula y la desconexión con el sistema productivo.

La cobertura en el nivel secundario ha estado progresivamente aumentando, pero todavía se encuentra en un bajo nivel. Según reporta el MINERD, la tasa neta de matrícula en el Nivel Medio pasó de 27.6% en el año 2000-01 a 50.9% en el año escolar 2008-09. Es importante destacar que se mantiene una brecha de género significativa en la participación juvenil en el Nivel Medio: la neta de matrícula femenina supera (56.1%) a la masculina (45.8%).

De acuerdo a datos oficiales, la tasa de asistencia escolar desciende en relación inversa con la edad, a partir de los 8 años, alcanzando su mínimo de 51.9% a los 17 años de edad y la tasa neta de matrícula en el nivel medio 2009 es 50.9% (MINERD, 2010). La tasa de culminación del nivel medio se situó en un nivel bajo (65.6%), habiendo incrementado 12 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009. Las tasas de sobreedad del nivel medio en el sector público han estado disminuyendo significativamente, alcanzando el 15.0% en 2009. El riesgo escolar (que suma la reprobación y el abandono anual) alcanza en promedio al 15.5% de estudiantes del nivel medio. La baja escolaridad de la población juvenil, que es una grave limitante al empleo y al éxito en los emprendimientos productivos, se evidencia en que sólo el 73.8% de la población de 15 a 19 años tiene 8 años o más de educación y apenas el 50.8% de los/as jóvenes de 20 a 24 años tienen 12 años o más de educación.

Los problemas de cobertura y calidad en el sistema educativo que afectan a la población joven se deben a la inversión insuficiente por parte del Estado, lo cual es reconocido en el Plan Decenal de Educación 2008-18: “El incremento de la cobertura se ha dado en medio de grandes limitaciones; en los últimos 36 años el país ha tenido el más rápido crecimiento económico de América Latina, pero su gasto en educación ha sido menos de la mitad del gasto regional y menos de la tercera parte del gasto en educación entre los países insulares del Caribe. Desde 1970 el gasto anual en educación en la República Dominicana no ha superado el 3% del PIB”.

viernes, 1 de abril de 2011

¿Cuántas firmas se necesitan?



Escrito por: Eloy Júpiter



Ya hemos visto, señor presidente, que a usted le emociona contar firmas. Por eso me pregunto: ¿Cuántas firmas necesita usted para hacer cumplir las leyes? Menos la suya, puedo sacarme del bolsillo las firmas de todos los dominicanos que saben escribir. Para los que no saben, tengo una almohadilla enchumbada con tinta amarilla para que mojen sus dedos, estampen sus huellas y las hagan volar.

Dígame, señor presidente, cuantas firmas se necesitan para que el desamparo no tenga que dirimirse rogándole a un político, como si este fuera una deidad enviada a repartir bonanza o castigo. ¿Cuántas firmas son necesarias para la esperanza?


jueves, 31 de marzo de 2011

Más que una lucha por exigir el cumplimiento de la Ley 66-97


Artículo escrito por: MERLYN ANDÚJAR







No es casualidad que el 91% de la población dominicana esté de acuerdo con el cumplimiento de la Ley 66-97, que establece la asignación del 4% del PIB a educación.No es casualidad que semana tras semana nos fuésemos sumando cada vez más, sombrilla en mano, frente al Congreso a exigirle a ‘nuestros’ representantes hacer cumplir esta ley que, de 13 años promulgada, NUNCA ha sido cumplida.No es casualidad que el pueblo haya asumido este reto y, con la creatividad que nos caracteriza, hacer realidad el histórico Lunes Amarillo donde todos expresamos un mismo sentir a una sola voz: 4% PARA LA EDUCACION!!


Tampoco es casualidad que una ley que influye directamente en un tema de tan vital importancia para el desarrollo de cualquier país, nunca haya sido cumplida en el nuestro. Precisamente en un país donde los grandes problemas que posee (corrupción, desempleo, violencia, emigración ilegal) tienen matriz en la falta de educación. Y vemos entonces que esa deficiencia en nuestro sistema educativo da como resultado una población ‘inmóvil’, ‘muda’ y ‘ciega’, incapaz de interpretar en su diario vivir la forma en que el sistema capitalista saca ganancia de la situación de pobreza a que somos sometidos eternamente.No les conviene que pensemos, analicemos ni interpretemos. La lucha del 4%, no es una lucha exclusivamente económica; bajo el 4% exigimos también un nuevo modelo de enseñanza que forje criticidad en nuestros pensamientos que nos ayude a transformar nuestra sociedad y lograr la justicia social que todos y todas merecemos.


Cada vez que vistamos de amarillo, que levantemos las manos señalando el 4 con los dedos, o brincando y con los pies formemos el 4, reclamaremos la asignación del 4% del PIB a educación y reivindicaremos nuestro compromiso de luchar sin pausa hasta ver la Patria por la que Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo, Las Mirabal, Caamaño, Mama Tingó, Amín Abel y cientos de héroes y heroínas vivieron y murieron.


Perdimos esta batalla, porque la mayoría de nuestros congresistas respondieron al llamado de intereses ajenos al clamor del pueblo que en ellos confió su voz; pero ganamos al 91% de un pueblo que, recuperando de nuevo su voz y haciendo uso de sus derechos, retoma un espíritu combativo que bajo nuevas formas exigirá que sus derechos y leyes sean respetados. ¡Y no descansaremos! ¡Nuestra voz se escuchará en cada rincón! ¡El amarillo iluminará todos los rincones, para que el futuro de nuestro país vuelva a brillar con los destellos de una educación integral!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuatro párrafos por el 4%: un poquito de lo que pienso.


Artículo escrito por: MARCIA CONTRERAS.




Una educación de calidad potencia las posibilidades de los seres humanos de vivir saludables, de ingresar al mercado laboral, de salir de la pobreza y desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida que desee. Cuando hemos tenido la oportunidad de recibir educación de calidad somos capaces de tomar decisiones más adecuadas sobre lo que deseamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean.

Es por lo anterior que me resulta imposible imaginar que República Dominicana avance si el sistema educativo no recibe los recursos que por ley le corresponde. Pienso que pretender llegar al famoso desarrollo sin ofrecer educación de calidad a la población es un tanto difícil , por no decir imposible, y es que sin ella la gran mayoría de la población permanecerá en la sombra, por más infraestructuras modernas que se construyan, por más yipetas que circulen en las avenidas, por más teléfonos inteligentes que se vendan.

Una educación de calidad no se logra si nuestro país no puede disponer de (entre otras cosas) mayor acceso a los centros educativos con instalaciones adecuadas; de maestros(as) mejor preparados(as), más valorados(as) y con un salario acorde a la envergadura del trabajo que desempeñan; de mayor acceso a materiales educativos de alta calidad; de mejor y mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación; y de un currículo educativo diseñado no tan solo para enseñar las nociones básicas de las ciencias básicas, sino también para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades particulares de los(as) estudiantes.

Sin embargo, cuando consigamos que se le asigne el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo, estaremos más cerca de lograr que dominicanos y dominicanas de todo el país, sin importar su sexo ni su nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de este modo, puedan competir en este mundo que cada día exige un poco más de cada uno(a) de nosotros(as). Es por esto que en realidad no estamos demandando mucho si lo vemos en términos de las ganancias que el país y cada uno(a) de los dominicanos y dominicanas va a recibir.

martes, 29 de marzo de 2011

Los jóvenes somos los más preocupados



Artículo escrito por: Fátima Carvajal, estudiante de comunicación social.

Confieso que desde hace un tiempo, mucho antes de la lucha amarrilla, ya pensaba que a este país le hacía falta invertir más en educación. Es algo que vemos diario en las calles, con los chóferes plebes e imprudentes, cuando entro a mi pagina de Facebook donde las faltas ortográficas vienen en cantidades industriales, y definitivamente cuando estoy compartiendo con amigos de otras nacionalidades…Dios Mio!!!!. Estamos más que atrasados en el tema de educación y cultura. Recuerdo que ayudaba a mi madre, quien era maestra de una escuela pública, a corregir exámenes; me daba risa en aquel momento con todo lo que me topaba y las ocurrencias de los alumnos. Pero lo que ayer me causaba gracia hoy me da pena y vergüenza. Sabemos donde esta el fallo, es obvio, pero es muy poco lo que se puede hacer con tan poco presupuesto para el sistema educativo, pero también hace falta invertir en butacas, arreglos de escuela, profesores etc. Pero no todo es malo, ya la gente empieza a darse cuenta que la EDUCACION lo es todo, cuando estoy leyendo el periódico y veo una noticia de un hombre que mato otro porque le debía RD$ 1,000 pesos, leo los comentarios de las personas que dicen, 4% porciento. Y digo por fin!!!!!!! Ya lo han entendido.


Escrito por Fátima Carvajal para Quisqueya Arte y Cultura, Marzo 2011.