Estimados lectores:
En Quisqueya Arte y Cultura, en los últimos días estamos orientados a la reestructuración de la página. Pedimos disculpas, pero prometemos regresar con mejor diseño e interesantes artículos sobre distintas problemáticas suscitadas en nuestra ciudad y el resto del país.
domingo, 10 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
Datos oficiales en apoyo a la demanda del 4% para la educación

Escrito por: Carmen Julia Gómez, Phd.
En materia de educación, la población juvenil se encuentra afectada por múltiples y graves problemas, entre los cuales se destacan el elevado déficit de cobertura del sistema educativo en el Nivel Medio, analfabetismo, sobreedad y deserción. Otros problemas que también afectan la calidad de la educación que reciben los/as jóvenes son el elevado número de estudiantes por aula y la desconexión con el sistema productivo.
La cobertura en el nivel secundario ha estado progresivamente aumentando, pero todavía se encuentra en un bajo nivel. Según reporta el MINERD, la tasa neta de matrícula en el Nivel Medio pasó de 27.6% en el año 2000-01 a 50.9% en el año escolar 2008-09. Es importante destacar que se mantiene una brecha de género significativa en la participación juvenil en el Nivel Medio: la neta de matrícula femenina supera (56.1%) a la masculina (45.8%).
De acuerdo a datos oficiales, la tasa de asistencia escolar desciende en relación inversa con la edad, a partir de los 8 años, alcanzando su mínimo de 51.9% a los 17 años de edad y la tasa neta de matrícula en el nivel medio 2009 es 50.9% (MINERD, 2010). La tasa de culminación del nivel medio se situó en un nivel bajo (65.6%), habiendo incrementado 12 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009. Las tasas de sobreedad del nivel medio en el sector público han estado disminuyendo significativamente, alcanzando el 15.0% en 2009. El riesgo escolar (que suma la reprobación y el abandono anual) alcanza en promedio al 15.5% de estudiantes del nivel medio. La baja escolaridad de la población juvenil, que es una grave limitante al empleo y al éxito en los emprendimientos productivos, se evidencia en que sólo el 73.8% de la población de 15 a 19 años tiene 8 años o más de educación y apenas el 50.8% de los/as jóvenes de 20 a 24 años tienen 12 años o más de educación.
Los problemas de cobertura y calidad en el sistema educativo que afectan a la población joven se deben a la inversión insuficiente por parte del Estado, lo cual es reconocido en el Plan Decenal de Educación 2008-18: “El incremento de la cobertura se ha dado en medio de grandes limitaciones; en los últimos 36 años el país ha tenido el más rápido crecimiento económico de América Latina, pero su gasto en educación ha sido menos de la mitad del gasto regional y menos de la tercera parte del gasto en educación entre los países insulares del Caribe. Desde 1970 el gasto anual en educación en la República Dominicana no ha superado el 3% del PIB”.
viernes, 1 de abril de 2011
¿Cuántas firmas se necesitan?
Escrito por: Eloy Júpiter
Ya hemos visto, señor presidente, que a usted le emociona contar firmas. Por eso me pregunto: ¿Cuántas firmas necesita usted para hacer cumplir las leyes? Menos la suya, puedo sacarme del bolsillo las firmas de todos los dominicanos que saben escribir. Para los que no saben, tengo una almohadilla enchumbada con tinta amarilla para que mojen sus dedos, estampen sus huellas y las hagan volar.
Dígame, señor presidente, cuantas firmas se necesitan para que el desamparo no tenga que dirimirse rogándole a un político, como si este fuera una deidad enviada a repartir bonanza o castigo. ¿Cuántas firmas son necesarias para la esperanza?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)